Cargando...

Convocatoria

En el XV Seminario Internacional de la RII se buscará privilegiar las investigaciones que consideren el análisis de las principales transformaciones globales, nacionales y regionales, cuyos efectos urbanos y territoriales pueden tener particular incidencia en nuestra región. Entre otras, cabe mencionar en especial las siguientes:

a) Profundización de la crisis estructural del capitalismo

Como indican diferentes estudios recientes, en paralelo a la pérdida relativa en la producción y en las exportaciones y, consecuentemente, en el poder geopolítico y la gobernanza global del llamado capitalismo central, se perciben diferentes síntomas de la persistencia de una crisis global. Varios autores, de diferentes líneas teóricas y posturas ideológicas, han puesto en discusión la posibilidad de una crisis estructural del capitalismo que podría llevar a su colapso. Frente a esta situación, y teniendo presente que el futuro es políticamente indeterminado, se plantean numerosas interrogantes: ¿Estaría en curso la constitución de un nuevo paradigma de organización social que supere al capitalismo excluyente y al socialismo sin libertad? Si esto es verdad, ¿cómo administrar la transición y cómo organizar un nuevo modelo de organización económica, social y política? ¿Cómo evitar el caos social y la barbarie?

b) Lucha por la re-industrialización del occidente industrializado

Ante la profunda y rápida alteración del escenario mundial, de la pérdida relativa del liderazgo productivo y comercial del llamado capitalismo central, más recientemente surgieron amplios programas de modernización industrial con miras a recuperar la capacidad industrial de los países más industrializados en Europa Occidental miembros de la Unión Europea, y en los Estados Unidos. Con enfoques diferenciados, las principales instituciones mundiales vinculadas al análisis del sector industrial y del comercio internacional demuestran el papel central de la modernización manufacturera y de la carrera tecnológica como caminos para el mantenimiento o expansión de la producción industrial y del comercio internacional.

c) La urbanización planetaria y sus efectos sobre la urbanización del Sur Global

La urbanización planetaria, como fue prevista por Lefebvre en 1970, ganó nuevas características y dimensiones en el Sur Global a partir de las grandes transformaciones estructurales, de la creciente mercantilización y de la financiación del sector inmobiliario urbano. Con la creciente expansión de los flujos comerciales y financieros y la transformación estructural de la economía, los grandes espacios urbanos ampliaron su papel como núcleos organizadores del territorio y de conexión de las redes globales; y, al mismo tiempo, se han transformado en espacios de exclusión y fragmentación social con manifestaciones como, entre otros, precariedad habitacional para gran parte de la población, deficiencia del sistema de transporte y dificultades de movilidad urbana; violencia e inseguridad personal, entre otros.

d) Desafíos estructurales propios de los países iberoamericanos

Además de las transformaciones globales, América Latina y el Caribe poseen sus propios desafíos estructurales. Entre ellos cabe destacar: inestabilidad política; dificultades de cohesión territorial, económica, social y política; débil y difícil integración regional; creciente desigualdad social; acelerada urbanización y exclusión social; ampliación y generalización de la corrupción; re-primarización, desindustrialización y desnacionalización; debilidad del departamento productor de bienes de producción; retraso tecnológico; creciente deterioro ambiental; segmentación, precarización y exclusión en el mercado de trabajo. Algunas de estas cuestiones afectan también a la península ibérica.

A la luz de estas transformaciones y de la experiencia acumulada de la RII, cabe definir la Agenda para el seminario de 2018. Para que haya un ambiente de intercambio de experiencias y profundización de los análisis de nuestras especificidades, la Agenda debe considerar las transformaciones globales y sus efectos sobre nuestras realidades específicas, como base para plantear y analizar los principales problemas territoriales y urbanos, evitando dispersión y pérdida de profundidad.

Los trabajos y las discusiones del XV Seminario de la RII, serán estructurados en torno a los tres grupos temáticos que se detallan a continuación:

Primer grupo:
Restructuración económica global y transformaciones productivas: impactos territoriales y ambientales

Ejes temáticos:

  • Re-primarización económica y territorio. El rol de los recursos naturales en la dimensión territorial del desarrollo.
  • Inserción de los territorios en las cadenas de valor globales.
  • Nuevos escenarios productivos vinculados a la re-industrialización, modernización manufacturera y tecnológica.
  • Impactos territoriales de la reestructuración financiera y nuevas estrategias organizativas y espaciales de las empresas industriales.

 

Segundo grupo:
Globalización, financiarización, crisis global, nueva geografía de la urbanización y metamorfosis urbana

Ejes temáticos:

  • Globalización, financiarización, crisis global y metamorfosis urbana.
  • Conectividad y movilidad, redes urbanas, competitividad urbana, acumulación y crecimiento urbano.
  • Inversiones, negocios inmobiliarios y mercantilización de la producción del espacio urbano.
  • Nuevas modalidades de planificación, gestión y/o gobernanza urbana.

 

Tercer grupo:
Desigualdades socio – territoriales en el proceso de urbanización. ¿Nuevos enfoques para viejos temas?

Ejes temáticos:

  • Desigualdades, violencia urbana, fragmentación y segregación urbanas.
  • Transformación del mercado del trabajo urbano y sus efectos socio – territoriales.
  • Migraciones, culturas urbanas, convivencia y exclusión socio-territorial.
  • Derecho a la ciudad, movimientos sociales y grupos reivindicativos.

 

Descargar convocatoria

 


Plazo para la presentación de resúmenes:
06 de abril de 2018
Organizan:

logo logo

Patrocinan:

logo logo logo